Efecto de letra de nombre

El efecto de la letra del nombre es la tendencia de las personas a preferir las letras de su nombre sobre otras letras del alfabeto. Ya sea que se les pida a los sujetos que clasifiquen todas las letras del alfabeto, califiquen cada una de las letras, elijan la letra que prefieren de un conjunto de dos o escojan un pequeño conjunto de letras que más prefieran, en promedio, a las personas les gustan las letras en su propio nombre más. Fundamentalmente, los sujetos no son conscientes de que están eligiendo letras de su nombre.

Descubierto en 1985 por el psicólogo belga Jozef Nuttin, el efecto de la letra del nombre se ha reproducido en docenas de estudios, con sujetos de más de 15 países y utilizando cuatro alfabetos diferentes. Es válido para todas las edades y sexos. Las personas que cambiaron de nombre hace muchos años tienden a preferir las letras de sus nombres actuales y originales a las que no lo son. El efecto es más pronunciado en el caso de las iniciales, pero incluso si se excluyen las iniciales, las letras restantes del nombre y de los apellidos siguen prefiriéndose a las letras que no son del nombre..

La mayoría de las personas se gustan a sí mismas; el nombre está asociado con el yo y, por lo tanto, se prefieren las letras del nombre, a pesar de que aparecen en muchas otras palabras. Las personas que no se gustan a sí mismas tienden a no exhibir el efecto de la letra del nombre. Se ha encontrado un efecto similar para los números relacionados con los cumpleaños: las personas tienden a preferir el número que indica el día del mes en que nacieron. Se han descartado explicaciones alternativas para el efecto de la letra del nombre, como la exposición frecuente y el dominio temprano. En las evaluaciones psicológicas, la tarea de preferencia de letra de nombre se usa ampliamente para estimar la autoestima implícita .

Hay indicios de que el efecto tiene implicaciones para las decisiones en la vida real. En el laboratorio, la gente favorece desproporcionadamente a las marcas que coinciden con sus iniciales. Un análisis de una gran base de datos de donaciones benéficas reveló que un número desproporcionadamente elevado de personas hacen donaciones para paliar catástrofes tras huracanes con nombres que comparten su letra inicial (por ejemplo, Kate y Kevin tras el huracán Katrina). Los estudios que investigan el impacto de la coincidencia de nombre y letra en decisiones vitales más importantes (dónde vivir, con quién casarse, qué ocupación desempeñar) son controvertidos.


© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search